Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres 

LAMIS (Latin America MSM Internet Survey) es una encuesta online sobre salud en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Es la versión latinoamericana de EMIS (European MSM Internet Survey), una investigación similar que se ha llevado a cabo en los países europeos en el 2010 y el 2017. Su contenido incluye temas sobre comportamiento sexual, prevención del VIH/ITS, consumo de drogas, homofobia, salud psicosocial, acceso a servicios de salud, entre otros temas.

LAMIS 2018 estuvo recogiendo datos hasta el 12 de mayo del 2018. Actualmente se encuentra en la etapa de análisis. LAMIS 2018 es el primer proyecto ejecutado por la Red Iberoamericana de Estudios en Hombres Gay, Otros HSH y Personas Trans 

 

¿Qué es LAMIS 2018?

En muchos países de América Latina, la discriminación y la falta de datos son factores que influyen en la falta de políticas públicas y de salud preparadas para atender las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Además, en América Latina, algunas infecciones sexualmente transmisibles se presentan en altas tasas en esa población, como el VIH. A pesar de las disparidades entre los países, desde algunos con leyes discriminatorias hasta otros con políticas inclusivas más establecidas, es necesario que se tengan datos sobre diversos aspectos de salud de esa población para que se elaboren proyectos y políticas que impacten positivamente la vida de esas personas desde sus propias necesidades reportadas. En este contexto, LAMIS 2018 es el primer estudio comunitario sobre salud sexual entre HSH que tiene lugar en América Latina. LAMIS 2018 proporcionará una imagen detallada sobre una amplia gama de aspectos relacionados a la salud psico-socio-sexual de los HSH en la región.

 

El estudio contribuirá al conocimiento de los modelos dinámicos de la epidemia del VIH y las epidemias emergentes de otras infecciones sexualmente transmisibles, uno de los principales objetivos estratégicos para respuestas efectivas a esas enfermedades. La orientación sexual no es una variable presente en los censos nacionales y, por lo tanto, no hay informaciones sobre el tamaño y demás características de la población de HSH. A nivel nacional, LAMIS 2018 generará datos para comprender las necesidades de los programas de prevención. En el plano internacional, será posible tener conocimiento sobre patrones de políticas, servicios y el impacto en la diseminación y control de la epidemia.

 

¿Cuáles son los objetivos de LAMIS 2018?

  • Determinar las características sociodemográficas de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de diversas identidades sexuales en América Latina, especialmente en los países participantes, detallando por edad, escolaridad y región

  • Determinar el conocimiento asociado al VIH y otras ITS en HSH de diversas identidades sexuales en América Latina, especialmente en los países participantes, detallando por edad, escolaridad y región.

  • Realizar un análisis comparativo a nivel latinoamericano y europeo sobre características sociales, conocimiento, comportamientos sexuales y acceso a servicios de salud para HSH.

  • Proponer intervenciones a nivel nacional e internacional con foco en prevención del VIH y otras ITS para HSH en los países participantes.

  • Elaborar recomendaciones a los estados y organizaciones regionales para actualizar las estrategias de prevención del VIH y otras ITS.

 

¿Quiénes realizaron el estudio?

La implementación y ejecución de LAMIS 2018 fue llevada a cabo por investigadores de la Red Iberoamericana de Estudios en Hombres Gay, Otros HSH y Personas Trans e investigadores que participaron en el estudio EMIS2017:

Dra. Maria Amélia Veras (Brasil)

Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo, Núcleo de Pesquisa em Direitos Humanos e Saúde LGBT+

 

Dra. Valeria Stuardo Ávila (Chile)

Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Santiago

 

Dr. Carlos Cáceres (Perú)

Facultad de Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima

Coordinador de la Red en América Latina

 

​Elsy Camey (Guatemala)

Fundació Sida i Societat, Ciudad de Guatemala

Dr. Kai J. Jonas (Holanda)

Faculty of Psychology and Neuroscience - Maastricht University

 

Dr. Uli Marcus (Alemania)

Instituto Robert Koch, Berlin

 

 Dr. Axel J. Schmidt (Reino Unido)

Sigma Research, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London. 

Dr. Henrique Barros (Portugal)

EPIUnit - Instituto de Saúde Pública, Universidade do Porto

 

Dr. Jordi Casabona (España)

Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), Barcelona

Coordinación de la Red en Europa

 

Forman también parte del equipo de trabajo:

 

Igor Prado (traducción y edición de la versión portuguesa de la encuesta, diseño de la página web y los materiales de promoción)

Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo, Núcleo de Pesquisa em Direitos Humanos e Saúde LGBT+ 

 

Edward Reyes Diaz (análisis de datos)

Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

Países participantes

Al hacer clic en el nombre o logo de las instituciones, te dirigirás a la página web de cada una de ellas. Muchas de estas organizaciones trabajan la prevención del VIH/ITS en la población LGTB, por lo que en su página web puedes encontrar información sobre este tema o la forma en cómo acceder a ella en tu país.

COLOMBIA

UNIMINUTO Seccional Bello

Asociación Ágora

COSTA RICA

CIPAC

PARAGUAY

SOMOSGAY

¿Con qué recursos se realizó LAMIS 2018?

LAMIS 2018 ha sido posible gracias a las contribuciones en forma de recursos humanos, intelectuales y económicos de las instituciones miembros de la Red Iberoamericana de Estudios en Hombres Gay, otros HSH y Personas Trans (el CEEISCAT asumió los aspectos económicos y legales del hospedaje de la base de datos y de la coordinación general del proyecto; el Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto aportó fondos económicos para alojar en la plataforma la encuesta en portugués y para la promoción de la encuesta; el CIISSS de la Universidad Peruana Cayetano Heredia pagó el dominio para la página web de la encuesta; y, la Faculdade de Ciências Médicas da Santa Casa de São Paulo pagó el dominio para la página web del estudio y se hizo cargo de su diseño gráfico) y la Faculty of Psychology and Neuroscience de la Maastricht University que costeó el alojamiento en la plataforma de la encuesta en holandés. Para su implementación, LAMIS 2018 dispuso de algunos recursos utilizados en el estudio EMIS2017, el cual fue financiado por la European Commission Health Programme 2014-2020, y, en particular, provenientes de Sigma Research (diseño del cuestionario, artes gráficas de los banners para promoción, sintaxis de variables secundarias y manual de variables EMIS2017) y del Robert Koch Institute (negociaciones con páginas web/apps para promoción gratuita de LAMIS 2018). También LAMIS 2018 fue posible gracias al soporte de los socios colaboradores en cada uno de los 18 países participantes y al apoyo de Grindr y PlanetRomeo que enviaron de manera gratuita mensajes instantáneos de promoción a sus usuarios.

Si tienes preguntas y/o comentarios sobre el diseño de la encuesta e implementación del estudio LAMIS 2018 en América Latina, puedes contactar a: 

Ana Celly

Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT)

rightplus@ceeiscat.cat

Si tienes preguntas y/o comentarios sobre la implementación de la encuesta LAMIS 2018 en Surinam, puedes contactar a:  

Dr. Kai J. Jonas

Faculty of Psychology and Neuroscience - Maastricht University

kai.jonas@maastrichtuniversity.nl

Si tienes preguntas y/o comentarios generales sobre el estudio LAMIS, puedes contactar a:

-        En Perú, Dr. Carlos Cáceres, Universidad Peruana Cayetano Heredia

         (carlos.caceres@upch.pe);

-        En Chile, Dra. Valeria Stuardo, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

          (vstuardo@med.uchile.cl);

-        En Brasil, Dra. Maria Veras, Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de Sao Paulo

          (maria.veras@gmail.com);

-        En Guatemala, Elsy Camey, Fundación Sida y Sociedad

          (ecamey@sidaisocietat.org).

-        En España, Dr. Jordi Casabona, Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya            (jcasabona@iconcologia.net)

-        En Portugal, Dr. Henrique Barros, Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto

          (hbarros@med.up.pt)

-        En Alemania, Dr. Marcus, Ulrich, Robert Koch Institute

          (MarcusU@rki.de)

Contacto